viernes, 13 de abril de 2007

Recién terminé de hablar por teléfono, una conversación que duró mas de hora y media, oí palabras sabias, bromas, consejos de como vivir y ser madre.
Hablaba con mi abuela, la mujer a quien mas admiro por su fuerza, ella nació en una familia muy pobre en San José de Maipo comenzó a trabajar de niñera a los 6 años (pienso en mis hijos, en la protección que trato de brindarles y que a ella nadie le dio) a los 9 sus patrones se la querían llevar a Italia, pero ella no quiso dejar a mi bisabuela y a sus hermanitos, así que buscó un trabajo con otra familia de nana, ahí conoció a un joven mayor que ella 10 años se enamoraron y a los catorce ya era mamá (mi mami) se casaron, no aguantó las humillaciones de la familia de mi abuelo y comenzaron con un pequeño negocio, ella preparaba comida para los mineros y arrieros, arrendaban una casita cuando llego su segundo hijo (mi tio Ernesto) ella se consiguió 11 pesos para comprar un burro, con él iba a vender mas arriba del pueblo sus colaciones, tejia trajecitos de bebe para venderlos en el hospital y mi tata trabajaba en la compañia electrica, pero eso no era suficiente para lo que ella esperaba, no bastaba con que solo alcanzara para su familia de 4 integrantes ella queria ayudar a su mama y hermanos, entonces junto y junto como una hormiga antes del invierno y puso una pequeña cantina (los borrachines dejan utilidades, son un buen negocio) siguió ahorrando y compró un restauran en Puente Alto de una familia turca que se iba de Chile, hizo el primer Rápido trabajaron con mi abuelo como esclavos, no habían fines de semana, navidad, ni vacaciones.
En el transcurso de eso llegaron tres hijos mas (el tio hernancito que murió a los 11 años, mi tio Manuel y Marisol), se trajo con ella a mi bisabuela y ayudó economicamente a sus hermanos. Compró una casa enorme en Santa Elena con parrón y sauce. mi bisabuela hizo unos jardines preciosos.
Compraron un terreno en Cartagena mi tata la diseño y trabajo en ella junto con mi tio Ernesto. Mi abuela con mi mami siguieron trabajando en el Rapido, traian show todos los fines de semana, me acuerdo de la Vedette Maggie Lei, Tito Fernandez, y otros que no me vienen a la mente ahora. Las familias antiguas de Puente Alto todavia se acuerdan del Rapido.
Su compañero y amigo era mi tio Ernesto no tuve el honor de conocerlo por que murio en un accidente estúpido jugando con un revolver en el Rapido, con esta muerte ella casi enloqueció... Intento irse con él muchas veces pero pensaba en la familia tan grande que estaba detrás que siguió trabajando. Compró un terreno en Lagunillas antes de comenzar a construir se separó de mi abuelo, en realidad él se fue. A pesar de las muertes de sus hijos, la dolor de la separacion, continúo haciendo negocios.
Hoy me decia que no me conformara con un gajo, siempre tengo que comer la naranja entera. Pero ella nos dejó un ejemplo imposible de repetir. Me gustaría haber heredado de ella esa valentía para enfrentar esta vida tan compleja, el olfato para hacer un buen negocio.
Mientras hablabamos le dije que la queria, hace mucho que no lo hago, doy por hecho que ella lo sabe. pero mi hizo tan bien decirselo hoy, escucharla reir, contarle lo que me pasó en el trabajo, el accidente de Sophia en el colegio, el pololeo de Diego, hablamos mucho, pero es tan poco para todo lo que le tengo que decir.
Conté su historia con mil detalles olvidados que la hacen mas grandes y digna de un Best Seller. Su niñez, pubertad, juventud no la disfrutó ni siquiera diferenció una etapa de otra, pero se preocupó de darnos lo mejor. tenemos los mejores recuerdos de niños, nos dio herramientas para que cada uno continuara su vida.

Abuela, la amamos !!!



PD: Busque de Alfredo Zitarrosa una cancion que se llama Milonga de ojos dorados, es preciosa y me trae recuerdos de cada casamiento, bautizo y fiestas donde bailaban con abuelo, eran la pareja casi perfecta pero no la encontré.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ejemplo a seguir... felicito a su abuela.

Si quieres hacer una pelicula con su historia, me avisas.

XYZ.

Gabriel Bunster dijo...

No será esta ?

Anónimo dijo...

Milonga de ojos dorados,
cantale a la que yo quiero;
tu corazón compañero,
musical y acompasado,
vaya volando a su lado
y dígale que no puedo vivir.

Ella, como vos, tenía*
los ojos color de oro;
mirándolos casi lloro
–vos bien sabés–, aquel día:
Nunca pensé que existía
una mujer con los ojos así.

No digas que ella se ha ido;
decí más bien que algún día,
igual que tu melodía,
cantándome en el oído,
ella sentirá el latido
del amor que una vez le pedí.

Milonga, vos sos testigo
de que la quiero de veras;
vos no tenés sus caderas
ni aquella boca de trigo,
pero cantando conmigo
irán tus ojos a hablarle de mí.

Milonga de ojos dorados,
volá cantando a buscarla,
y si llegás a encontrarla
–después de haberla mirado–
entregale, enamorado,
el corazón que una vez le ofrecí

Anónimo dijo...

QUE MENTIRAS ESCRIBES... ESA SEÑORA SIEMPRE HUMILLÓ A TU MADRE... O NO RECUERDAS ESO??? O NO TE REGALABAN LA ROPA PARA IR AL COLEGIO Y A TUS PRIMOS Y LAS HIJAS DE SU AMANTE QUE ERA GARZÓN LOS TENÍA BIEN VESTIDOS Y A TU MADRE HASTA EL DÍA DE HOY LA HUMILLA PARA PASARLE PARA UN PLATO DE COMIDA???? AL PARECER CREES QUE CON ESTO TENDRÁS ALGO DE SU HERENCIA MARCADA POR HUMILLACIONES A SU HIJA Y TRABAJADORES.

Anónimo dijo...

POR QUE NO ADMIRAS A TU MADRE MEJOR, QUE ELLA CRIÓ A TUS HIJOS MIENTRAS TU SALIAS EN LAS NOCHES, EN LA PARTE DONDE TU DICES QUE TU ABUELA TE ACONSEJÒ COMO SER MADRE ME CAGUE DE LA RISA.

LO ÚNICO QUE TE PUEDO DECIR, ES QUE ERES UNA TIPA MUY ENFERMA Y SE NOTA QUE VAS A TENER UNA VIDA DE MIERDA, VAS A SUFRIR MUCHO POR HABERTE METIDO CON LA VIDA DE ALGUNOS DE TUS HERMANOS, LA VAS A PAGAR MUY CARO.